BLANCA ESTELA ZARDEL JACOBO
PRESIDENTA DE LA RED

ZardelMaestría en Ciencias. Especialidad en Educación y Maestría en Teoría Psicoanalítica, Doctora en Pedagogía. Prof. Titular A en el Proyecto de Investigación Curricular UNAM, FES-Iztacala, UICSE. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa desde marzo de 1998. Ha coordinado y fungido como profesora de numerosos cursos, seminarios y actividades académicas en el ámbito de la educación especial y el psicoanálisis. Ha participado como Miembro de diversas organizaciones: Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. AMERPI (Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil, Asociación Civil). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entre otras.

Participó en el comité editorial de la revista Psicología y Ciencia Social. Ha fungido como profesora en diversas instituciones universitarias en diplomados, licenciaturas y maestrías. Participación con organismos internacionales entre los cuales está: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más importantes: Una mirada a la educación especial desde el psicoanálisis. La educación especial: una nueva otredad. Reflexiones desde el psicoanálisis. Compilador del libro. Sujeto, educación especial e integración vol. I, ii, iii, iv y v. La deriva histórica de la educación especial y apuntes para la construcción de una mitología infantil. En: El Sujeto y su Odisea. Ha participado en numerosas Investigaciones en el Área de Educación Especial y Rehabilitación, así como en integración educativa.

Coordinó la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP, de los años 2004 al 2007. Compiladora de los volúmenes Sujeto, Educación Especial e integración, del I al VIII.

SILVIA LAURA VARGAS LÓPEZ
Tesorera y Directora de Publicaciones de los libros de la RIIE

Silvia VargasLic. en Psicología, por la UAEM. Maestría en Educación Especial por la Universidad Intercontinental, México, DF.Doctorante del DOCTORADO EN DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR de  la Universidad Autónoma de Madrid.

Psicóloga del CAM #13 en Cuernavaca, Morelos.Docente de la Facultad de Psicología UAEM.  Miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE). Miembro del equipo de investigación en la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP, de los años 2004 al 2007.

Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos de revistas y libros..  Compiladora de los volúmenes “Sujeto, Educación Especial e Integración”, Vol. VI, VII, VIII y IX

MÓNICA LETICIA CAMPOS BEDOLLA    
Secretaria de la RIIE. Representante de la RIIE en el Estado Querétaro.

Monica Campos

Doctorado en Educación y psicología por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Educación por parte de la Universidad Anáhuac. Miembro fundador de la RED RIIE/ Profesora y asesora metodológica y de educación en la Universidad Corregidora y Universidad Contemporánea en la Ciudad de Querétaro, diplomado en Psicoanálisis, miembro investigador de la evaluación del programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa 2004-2007.
Dictaminador artículos en la revista «Perfiles educativos» (UNAM, con excelencia de CONACYT). Miembro Comité editorial de revista en Psicoanálisis publicada por el CEPESAM, Querétaro.
Publicaciones más importantes: Artículo: Estudio De las Prácticas de Educación Especial e Integración Educativa. En Revista Mexicana de Psicología. Vol. 18, No. 1. Artículo: El Proceso de integración educativa en dos comunidades indígenas mexicanas, desde el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos del Centro de Estudios Educativos. Vol. XXXVII, 1º. y 2º. Trimestre, México, D.F 2007. Publicación de artículo titulado: “Estado actual de la diversidad, integración e inclusión en la política educativa nacional” Revista Latin American Journal of fundamental psychopathology (On Line). Volumen 5, número 2, noviembre 2008.  www.fundamentalps. Publicación de artículo titulado “Discapacidad y subjetividad. Algunas implicaciones en el ámbito educativo. Revista Mal- Estar de Brasil. Vol. VIII, Núm. 4 (Profesora de Maestría en el posgrado de Educación de la Universidad Contemporánea Qro. Asesora de Tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Publicación de Artículos en libros y revistas de Educación y psicoanálisis.

RODOLFO CRUZ VADILLO
Editor Resposable de la Revista Pasajes. Representante de la RIIE en Veracruz.

Candidato a Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Especialista en Docencia por la UVM-Villa Rica. Maestro en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Cristóbal Colón. Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Licenciado en Educación Primaria. Catedrático de seminarios de licenciatura, maestría y especialidad en la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y en la Universidad Cristóbal Colón. Director de Tesis de posgrado y licenciatura. Ponente en diversos eventos y congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de docencia y formación docente en universidades, colegios e institutos tecnológicos del Estado de Veracruz y Puebla. Autor de diversos artículos y reseñas en Revistas nacionales e internacionales. Autor de Libros y capítulos de libro sobre temas como políticas educativas e inclusión educativa. Editor adjunto de la Revista Pasajes de la UNAM. Dictaminador de revistas. Miembro del comité científico de la Revista de Europa del Este.

ENRIQUE JUÁREZ ANDRADE
Coordinador de la Página Web y Redes Sociales de la RIIE. Representante de la RIIE en Oaxaca.

EnriqueLicenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Proyecto de Investigación: «Mujeres Mixes con discapacidad intelectual: un estudio de caso». Pasante del programa de Posgrado: Especialización en Modelos de Intervención con Jóvenes en la ENTS, UNAM.
Asesor Externo del área Psicosocial de la Casa Hogar Acéptame Soy A.C. sin fines de lucro que atiende a personas con discapacidad intelectual en el Estado de Oaxaca. Integrante del Colectivo La Lata: Espacio de trabajo sobre la Discapacidad Crítica en México y coordinación del 1er y 2do. Coloquio Sobre Estudios Críticos sobre Discapacidad (CECRID).  Participó también en la coordinación del 1er Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad Intelectual en Oaxaca.  (Noviembre de 2015).

ERMILA LUNA VARA
Dirección de Videos de la RIIE

Ermila LunaLic. en Psicología, por la UAEM. Maestría en Educación Especial por la Universidad Intercontinental, México, DF.  Doctorante del DOCTORADO EN DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR de  la Universidad Autónoma de Madrid.

Responsable de la Mesa Técnica del Departamento de Educación Especial del IEBEM, en  Morelos de 2008 al 2010. Psicóloga de Educación Especial en Morelos. Docente de la Facultad de Psicología UAEM desde 1984 a la fecha.

Miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE). Miembro del equipo de investigación en la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP, de los años 2004 al 2007. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos de revistas y libros.

REPRESENTANTES NACIONALES 

MTRA. MARIA PATRICIA MIRELES ALEMÁN
Representante de la RIIE en San Luis Potosí 

Maestra en educación; campo formación docente y práctica profesional por la UPN Unidad 241. Candidata a Doctora en Procesos de Enseñanza Aprendizaje por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. 15 años de servicio en el nivel preescolar cómo directora subdirectora y educadora en diferentes Jardines de Niños Oficiales. 23 años de catedrática de la Normal del Estado en la Lic. De Educación Preescolar, Especial y Primaria.
Académica promotora de la cultura Inclusiva, en artículos y ponencias. Autora del libro: “Una propuesta a favor de la inclusión educativa” 978-607-7881-16-2. Capítulo del libro: “Una propuesta para la inclusión Educativa”, en el libro Desafíos en la profesión de profesores en el siglo XXI” 978-607 7881-10-0 p. 191. Artículo de libro: “La diversidad en el trabajo áulico una responsabilidad docente en apoyo al desarrollo integral de los alumnos.” En Educando para educar. Num. 21 ISSN 2007-1469 p.45

MTRA. MARÍA DEL SOCORRO QUIRINO MUÑIZ
Representante de la RIIE en San Luis Potosí 

Psicóloga de formación por la UASLP, Maestra en Educación con campo en Formación de docentes y Práctica profesional por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, habiendo cursado estudios de Maestría en Educación Inclusiva: Una escuela sin exclusiones en la Universidad internacional de Andalucía.
Realizó práctica profesional como Psicóloga y Asesora Técnica en instituciones de Educación Especial. Ha sido docente de Licenciatura y Posgrado. Integrante de equipos de investigación sobre las temáticas relacionadas con la Integración Educativa, las Familias y las Mujeres en las Ciencias.
Participante en los equipos de diseño curricular de licenciatura y posgrado, en sus líneas de Integración Educativa y Educación Inclusiva en la Universidad Pedagógica Nacional.

DRA. MARÍA DEL ROSARIO AUCES FLORES
Representante de la RIIE en San Luis Potosí 

Es Profesora Investigadora en la Facultad de Psicología y el Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, desde agosto de 2012. Dra. en Educación, Campo: Formación Docente y Prácticas Profesionales. (UPN Zacatecas-Ajusco, México). Profesional en el campo de la Educación Especial en San Luis Potosí, México durante 28 años. Asesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24 1, SLP., México, de 1994-2004. Su Línea de Investigación es: Educación y Diversidad.
Miembro fundador de la RIESLP, México (2009). Perfil PRODEP y Candidato Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI) del Instituto de Ciencias Educativas (ICE) de la UASLP (2012).
Ha publicado dos libros (uno impreso y otro electrónico) sobre el tema de la inclusión educativa y la formación docente en el medio rural. Ha coordinado dos video documentales y colaborado en un artículo con relación a la inclusión educativa en el nivel técnico y medio superior en SLP; así como un video documental que relaciona la educación inclusiva con la educación ambiental en educación primaria. En la actualidad, ha ido incursionando en temas como “las diferencias en educación”, con respecto a cuestiones de género, migración e interculturalidad desde una mirada decolonial.

BETSY ARICEL RIVERA
Representante de la RIIE en Chiapas

Betsy AricelDoctorante de Antropología social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Sureste (CIESAS), perteneciente al programa del PNPC del CONACYT,  labora en  La universidad Pedagógica Nacional en los niveles  superior y posgrado, se desarrolla en práctica clínica  privada desde un enfoque psicoanalista, es directora general del Grupo Psicoeducativo Integral A.C.,  ha  colaborado en proyectos de investigación en la UNICACH y en  UPN, así como participado en diversos foros como ponente, imparte talleres y seminarios en formación psicológica y educativa, tiene publicaciones en CENEIP y en revistas escolares, ha laborado en diversas instituciones como el TELETON e instituciones educativas como docente a nivel posgrado. Realizo estudios de especialidad clínica en la  UNAM,  especialidades en cosmovisión  y lengua Tsotsil, especialidad en neuropsicología del desarrollo y  psicoterapeuta de arte.

STANLIN SANTOS MURGA
Representante de la RIIE en Guerrero 

Stanlin

Doctorado en ciencias pedagógicas (doctorando) del Centro de investigación y desarrollo educacional A.C (CEIDE). Maestría en psicoterapia humanista del Instituto universitario “Carl Rogers” de Puebla. Especialidad en Política y gestión educativa de la Facultad Latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO MEXICO). Especialidad en terapia familiar y de pareja en el Centro de terapia familiar y de pareja de Puebla. Diplomado en Logoterapia y Tanatología en el Centro de estudios para el desarrollo del potencial humano “Esencia humana”. Diplomado en Investigación educativa en la Centenaria escuela normal del estado “Ignacio Manuel Altamirano”. Diplomado en Logoterapia “El arte de vivir en plenitud en el Instituto pedagógico María Montessori de la Secretaría de Educación del estado de Puebla. Diplomado en Terapia de pareja y familia en el Instituto universitario “Carl Rogers” de Puebla. Entrenamiento en Psicoterapia breve. Director ejecutivo de la Asociación Civil Desarrollo de la Esencia Humana “Benjamín”. Director General del Centro de desarrollo del Potencial Humano en HUM, Esencia Humana, Chilpancingo Gro. Catedrático e investigador de la licenciatura en Educación Especial y de la Maestría en Ciencias de la educación. Jefe del departamento de Psicopedagogía en la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”. Conferencista, psicoterapeuta y coordinador de proyectos de formación continua, evaluación, e intervención en las áreas educativa, psicología clínica y psicología organizacional.

MINERVA NAVA ESCAMILLA  
Representante de la RIIE en Hidalgo

MinervaEscamillaOriginaria de la Ciudad de México, migró hace 19 años  al Estado de Hidalgo en donde se encontró con personas sordas que la han acompañado en su proceso de construcción profesional y sobre todo personal.Egresada de la Facultad de Psicología de  la UNAM, de la Licenciatura en Psicología; Diploma Superior en Pedagogías de la Diferencias  (FLACSO, Argentina);  ha transitado por  espacios  formativos relacionados con las personas sordas,  como el Diplomado en Logogenia en la Escuela Nacional  de Antropología e Historia y Diplomado en  Lengua de Señas Mexicana  de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo. Actualmente estudia la maestría en Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos.

Psicóloga de formación y profesora como profesión. Su trabajo lo ha desempeñado en servicios de educación especial, en la Dirección de Programas Compensatorios de la SEP en Hidalgo y en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo. En ésta Universidad participa en  un colectivo académico en el  que se promueve la investigación, la innovación, la inter-vención en el campo de la educación de personas Sordas, así como  la promoción de la lengua y la cultura de las personas Sordas, a través del colectivo escénico “Caracol”.

JOSÉ LUIS FLORES
Representante de la RIIE en Hidalgo

JoseLuisFloresOriginario de la ciudad de Puebla. Vive en Pachuca, Hidalgo desde 1987. Es profesor de Educación Primaria y licenciado en Audición y Lenguaje. Ha realizado estudios de maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo; de Logogenia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; de Lengua de Señas Mexicana y en Análisis Político del Discurso en la UPN-Hidalgo, así como en el Seminario-superior en Pedagogía de las Diferencias en FLACSO-Argentina. Actualmente trabaja en la UPN-Hidalgo y estudia el doctorado en Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos.

Por otra parte, es ex-becario de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). En Educación Especial del Estado de Hidalgo fue profesor de educación preescolar, asesor técnico de Grupos Integrados, fungió como Subjefe Técnico y Coordinador del Programa Hidalguense de Integración Educativa. Ha  participado en investigaciones apoyadas con fondos de CONAFE y del CONACYT en el campo de la educación de las personas Sordas. Es coautor de los libros: “La Logogenia, una alternativa en la educación bilingüe de niños y adolescentes Sordos” (2009), “Cuenta con mis manos. Matemática en Lengua de Señas Mexicana” (2013) “Acompañar la escritura y la lectura. Serie palabra circular” (2015). Actualmente es miembro de la Red Internacional de Investigadores y participantes sobre Integración Educativa y del “Colectivo Escénico Caracol” teatro y danza en lengua de señas.

JOSÉ EDUARDO PALLARES CAMPOS 
Representante de la RIIE en Michoacán. 

EduardoPallaresRIIELicenciado en Psicología (UNAM, FES-Iztacala). Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH). Entre las líneas de investigación que ha desarrollado se encuentra el análisis de los procesos de medicación y patologización de la infancia, y de manera específica los discursos, debates y críticas en torno al TDAH y su diagnóstico. Actualmente trabaja desde las prácticas narrativas y la psicología comunitaria con poblaciones vulneradas.

Realizó dos estancias de investigación, una en la Facultad de la Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, trabajando temas sobre biopolítica e infancia; y otra estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC-Madrid), en la que analizó desde un acercamiento histórico la construcción de la infancia anormal.
Profesor Asociado “C” en la Universidad Pedagógica Nacional 161 Morelia, institución en la que también funge como coordinador del programa de tutorías.

CHRISTIAN JULLIAN MONTAÑEZ
Representante de la RIIE en Michoacán. 

Foto Christian Jullian

Christian Giorgio Jullian Montañez es licenciado, maestro y doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la historia de las personas con discapacidad, principalmente en los colectivos de sordos y ciegos, así como en el origen y las transformaciones de las instituciones y políticas mexicanas relacionadas con ellos. Ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades, dependencias de gobierno y asociaciones civiles del país por casi veinte años, ha sido profesor de licenciatura y posgrado, en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones y también ha publicado artículos y capítulos de libro sobre los temas de su especialidad.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Unidad 161 de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelia, Michoacán, donde imparte seminarios de licenciatura, maestría y doctorado, desempeñando además el cargo de coordinador de investigación, intervención e innovación educativa en la misma institución.

JUAN EDUARDO JUÁREZ ANDRADE 
Representante de la RIIE en Oaxaca. 

jaun-eduardoLicenciado en Pedagogía por la Universidad Mesoamericana. Maestrante en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Profesor frente a grupo de Educación Secundaria en Oaxaca.Asesor pedagógico de la Casa Hogar Acéptame Como Soy. A.C. sin fines de lucro que atiende a personas con discapacidad intelectual en Oaxaca. Participó en la coordinación del 1er Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad intelectual  en Oaxaca (Noviembre de 2015).

.

LETICIA JIMENEZ OLIVA
Representante de la RIIE en Tabasco.

Leticia JimenezMaestra normalista, licenciada en educación especial y maestría en educación especial.  Supervisora de la zona no. 02 de educación especial en Villahermosa, Tabasco.  Experiencia como catedrática en el nivel superior en licenciatura y posgrado; experiencia en diseño curricular de la licenciatura en Educ. Artística y cursos estatales para PRONAP. Miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa RIIE. Miembro honorífico de la asociación civil: “Asesoría y gestoría social A.C.” Conferencista a nivel estatal, nacional e internacional.

.

TILA ESPERANZA ARÉVALO CAMPOS
Representante de la RIIE en Tabasco

Tila ArevaloEs Licenciada en Educación Especial, en el área: Trastornos Neuromotores por la ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”. Maestría en Educación Especial por el CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO de Villahermosa, Tabasco. Diplomado: “Tendencias Educativas Contemporáneas por el INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS, S.E.P. TABASCO, Diplomado: “Desarrollo de habilidades para la Dirección y liderazgo transformacional”. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO. Diplomado: “de Actualización en habilidades docentes”. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. Diplomado en Investigación cualitativa en educación por la SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Diplomado en Competencias profesionales para Asesores Técnicos  por la SECRETARIA DE EDUCACIÓN.

Actualmente es Directora de USAER No.1 de Educación Especial. Ha fungido como Asesor Técnico Pedagógico de la COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, Asesor del Equipo de Apoyo Técnico de C.A.P.E.P. y Asesor Técnico del área de Discapacidad Motriz en SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.  COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Asesor Técnico de la COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN.

Integrante del equipo de investigación de la RED, Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa. Participante en la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE), durante los años 2004, 2005 y 2006. Según convenio SEP-UNAM.

MARTHA HUERTA CRUZ
Representante de la RIIE en Tlaxcala

LMartha Cruzic en Educación Especial. Maestría en Educación Especial por la Universidad Intercontinental, México, DF. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE). Dirección de Jefaturas en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, como la Jefatura de Educación Especial en la Entidad. Diseñadora y ejecutora de Proyectos Educativos en la línea de Educación y Valores; Educación de la Sexualidad. Apoyo Técnico Pedagógico en el Programa de Educación Inicial no Escolarizada de los Programas compesatorios del CONAFE. Investigadora en temas educativos dentro de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Autora de artículos sobre Integración Educativa e Inclusión social. Orientadora y capacitadora del magisterio de Educación Básica en Tlaxcala. 30  Años en el ejercicio docente en los niveles de Educación Básica, Educación Superior y Postgrado. Evaluadora Externa del Programa Nacional de Integración Educativa y educación Especial de la SEP. México, (PNFEEIE 2004, 2005, 2006 y 2007).

Maestra Titular de la Asignatura de Adecuación Curricular I y II en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla. Asesora de Tesis de Posgrado en la línea de Educación Especial e Intervención Educativa. Maestra titular del Módulo II y III del Diplomado “Competencias Docentes en el nivel media superior” en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Asesora para la certificación docente en Educación Media Superior del Estado de Puebla Ponente sobre la temática de trastornos en el aprendizaje, en eventos de Educación Especial nacionales e internacionales.

EMILIA ADAME CHÁVEZ
Representante de la RIIE en Quintana Roo

Emilia AdameEstudios de Licenciatura en Psicología Clínica y Maestría en Psicología Clínica, por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, incorporado a la SEP.  Acuerdo 882249. México D. F.   Diplomado en Gestión Escolar en la Escuela. Sistema Educativo Quintanarroense. Unidad Estatal de Actualización del Maestro. Chetumal, 1998.

Directora del Proyecto de Investigación: Educación Especial e Integración Educativa, Estudio Cualitativo. Con la participación del Sistema Regional Justo Sierra Méndez, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Educación y cultura, y Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia. Chetumal, Quintana Roo. 2000-2003. Investigadora miembro de la RED Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa. Coordinadora General del III Encuentro Internacional de la RED celebrado en Cancún Quintana Roo. 2004. Integrante del equipo de investigación de la RED, Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa. Participante en la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE), durante los años 2004, 2005 y 2006. Según convenio SEP-UNAM.  Coordinación del Proyecto: Atención educativa de alumnos con autismo. Con la colaboración de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (APOL).

MIEMBROS NACIONALES 

ALMA LIDIA MARTÍNEZ OLIVERA

Alma LidiaLic. en Psicología por la UNAM. Especialista en Terapia Familiar por el Instituto de Terapia Familiar “Cencalli”; Maestría en Psicología con Orientación en Educación Especial por FES Zaragoza, UNAM. Coordinadora del Diplomado en Formación Docente para la Inclusión Educativa, en FES Zaragaoza, UNAM. Coordinadora del grupo de Auto Ayuda “Por una segunda oportunidad” del Proyecto Emergente de Integración de Jóvenes con Discapacidad Intelectual” Toluca, Estado de México. 27 años de Actividad Docente en el Área de Psicología Clínica en FES Zaragoza.

Asesora de Supervisión Clínica en pasantes de Maestría “Psicoterapia del adolescente” en la Facultad de Psicología, UNAM. Tutora de Tesis sobre líneas de investigación: Familia, Escuela, Discapacidad, NEE, Inclusión Social y Educativa. Directora de la Revista Voces de la Alteridad, UNAM, FES ZARAGOZA E FES IZTALACA en 2006. Tutora de alumnos de la carrera de Psicología. Participante en el Proyecto Multimedia en Apoyo al Aprendizaje y Docencia de la FES Zaragoza, en la Coordinación, elaboración y locución de las series de PODCAST Multimedia sobre temas de Discapacidad, Educación Especial, N.E.E. Inclusión social y educativa, diversidad, construcción de la subjetividad y relaciones de pareja. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión Educativa y Social.

AMANDA LÓPEZ CERVANTES

Amada LopezLicenciatura en Psicología UNAM-Iztacala. Profesor  en  la  facultad de Pedagogía ENEP-Aragón UNAM. Supervisora del  área de Psicología de los CAPEP Zona Norte. Elaboración del modelo  para la “Reorientación de los Servicios de CAPEP -D.F. en el Marco de la Integración Educativa” y asesora en el proceso de transformación de los mismos.

Corresponsable en la elaboración del Proyecto para  la creación del  Departamento Técnico de los CAPEP en el D.F. e implementación del mismo. Asesora Técnico pedagógica de los 35 CAPEP del D.F. Elaboración de la Normatividad para la Intervención psicopedagógica de los especialistas de CAPEP en los planteles de Educación Preescolar desde la Inclusión Educativa.

GIANNINA MATEOS PAPIS

Giannaian MateosLicenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Maestría en Educación Especial por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Coordinadora del programa de Seguimiento de estudiantes del Área de Humanidades de la UIC. Docente de la Facultad de Pedagogía de la UIC. Docente de la Maestría en Pedagogía Catequética del Estudios Eclesiásticos (ISEE) de la Ciudad de México. Integrante del equipo de apoyo psicopedagógico del área de servicios educativos del Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos (CUSMSE) de la UIC. Miembro de la Junta Directiva del Equipo de Investigación Internacional sobre Asesoramiento Educativo e Inclusión Social (AEIS). Miembro del Comité Académico de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa. Asesora pedagógica de la Universidad Católica Lumen Gentium. Miembro del Comité Académico de la Red Internacional de investigadores sobre Integración Educativa. Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología y Educación de la Universidad Intercontinental.

JOSÉ DE LOS SANTOS LÓPEZ CÓRDOVA
José de los SantosLicenciado en Educación Especial. Maestría en Educación Especial. Profesor del área de Discapacidad Intelectual en Centro de Atención Múltiple. Profesor del área de Problemas en el aprendizaje en Escuelas Primarias. Catedrático de la maestría en educación de la UPN. Unidad 271, Villahermosa, Tab. Asesor Técnico del área de Problemas en el aprendizaje. Educación Especial. Coordinador Académico de la Dirección de Superación Académica del Magisterio. Actualización del magisterio en Educación Básica. Jefe del Depto. Técnico Pedagógico de Educación Especial. Coordinador del Educación Especial en el estado de Tabasco. Secretaría de Educación
Miembro de la Red Internacional de investigadores y participantes en integración Educativa, desde su formación. Como miembro de la Red ha participado  como evaluador externo del Programa Nacional de Integración Educativa; años 2004 y 2005.

LUIS RUÍZ ÁLVAREZ

RIIELicenciado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.AM.; México. Diplomado: “Enseñanza de las Matemáticas para la Educación Básica” Facultad de Química, U.N.A.M. Diplomado en “Integración educativa”; Casa de la Cultura del Maestro Mexicano A.C. Ha sido jefe de la Oficina de Integración Educativa, Dirección de Educación Elemental, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Coordinador del Programa de Integración Educativa, Departamento de Educación Especial, Dirección de Educación Elemental, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Dirección de Educación Elemental, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Coordinador del Proyecto de atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes, Departamento de Educación Especial, Dirección de Educación Elemental, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Director de la Unidad No. 37 de Grupos Integrados, Departamento de Educación Especial, Dirección de Educación Elemental, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, profesor en U.N.A.M. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2010. “De la exclusión escolar a la educación incluyente. Los saberes pedagógicos en torno a la discapacidad”, Departamento de Posgrado e Investigación, Dirección de Educación Superior, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, México, 2013.

 MARIBEL PAREDES MOLINA.
Maribel RIIELicenciada en Psicología por la UNAM-Iztacala. Maestra en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y  Estudios Psicoanalíticos, México. Maestría en Psicoanálisis y Cultura por la Escuela Libre de Psicología, Puebla México. Miembro del grupo de psicoanálisis Laspus Toledo, España. Miembro fundador del proyecto de Investigación Multidisciplinario en Psicoanálisis, FESI-UNAM. Docente a nivel licenciatura en la FESI-UNAM. Docente a nivel maestría en la maestría de Psicoanálisis y Cultura, ELP México y Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, UAZ, México.

.

MARICELA TORREJÓN BECERRIL 

Maricela Terrejón

Guía Montessori Egresada de la Asociación Montessori Internacional. Licenciada en Educación Preescolar. Maestría en Educación Especial por la Universidad Intercontinental.
Coordinadora del Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos del Área de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la Universidad Intercontinental desde 1991. Docente de la Maestría en Educación Especial de la Universidad Intercontinental. Miembro de la Junta Directiva del Equipo de Investigación Internacional sobre Asesoramiento Educativo e Inclusión Social (AEIS). Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE) así como del Comité Académico.
Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos de revistas y libros.
Asesora pedagógica de la Universidad Católica Lumen Gentium. Miembro del Comité Académico de la Red Internacional de investigadores sobre Integración Educativa. Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología y Educación de la Universidad Intercontinental.

MÓNICA LETICIA PARRA

Monica ParraMaestra en Educación Especial por la Universidad Intercontinental, México, D. F.
Integrante de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Inclusión Educativa y Social.
Ponente en diversos Congresos a nivel Nacional e Internacional en temáticas educativas.
En la Universidad Intercontinental: ha fungido como Asesora Pedagógica en el Programa Institucional de Formación Docente. Coordinadora del Diplomado en Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje. Auxiliar del Programa de Prácticas y Vinculación del Área de Humanidades. Docente en la Maestría en Educación Especial y en la Licenciatura en Pedagogía. Integrante del equipo de apoyo psicopedagógico del Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos (CUSMSE). Autora y revisora de artículos de la revista “Psicología y Educación”.

MIEMBROS HONORARIOS

BENJAMÍN MAYER FOULKES
Miembro Honorario

Benjamin MayerPsicoanalista y teórico crítico que conjuga el trabajo clínico del consultorio con el impulso de emprendimientos de diversos tipos: académicos, institucionales, editoriales y culturales. Director fundador de 17, Instituto de Estudios
Críticos. Codirector de las publicaciones: Diecisiete (www.diecisiete.mx) y Politica Común. A Journal of Thought (www.politicacomun.org). Introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y uno de sus representantes internacionales. Doctor en Filosofía por la UNAM, Licenciado en Historia y Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Llevó a cabo su formación psicoanalítica en México, en el círculo de Néstor Braunstein. Autor de ensayos y coordinador de volúmenes colectivos, sus escritos han sido publicados en español, inglés, francés e italiano.

JULIETA ALICIA ALVARADO AFFANTRANGER

Miembro Honorario

Julieta Alicia AlvaradoEducadora. Especialista en Problemas de Audición y Trastornos del Lenguaje. Psicóloga Educativa. 35 años de experiencia de trabajo con niños y jóvenes con sordera. Miembro Fundadora de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). Miembro Fundadora de Asociación Pro Integración del Hipoacúsico A.C. Representante Legal y Presidenta de la misma. Vicepresidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa.  Miembro del equipo de investigación en la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP, de los años 2004 al 2007. Participó en el comité editorial de la revista “Voces de la Alteridad” de la Red Internacional de investigadores y participantes sobre Integración e Inclusión Educativa.

Publicaciones: Cuaderno de Informática para el Tercer Grado de Primaria. Editorial NUTESA. México, 1989. Cuaderno de Informática para el Cuarto Grado de Primaria. Editorial NUTESA. México, 1989. Artículos publicados en revistas y libros sobre educación, educación especial, integración educativa y computación.