INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA RED

La RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA (RIIE).

La RIIE se encuentra inscrita en la línea de investigación: Estudios Nacional sobre Integración y actualmente, sobre la Educación Inclusiva, el Proyecto de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación, de la Facultad de Estudios Profesionales de Iztacala (FESI), de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El Primer Encuentro Nacional sobre Integración Educativa en 1998, evidenció la preocupación de investigadores, docentes y agentes de las prácticas educativas sobre los siguientes ámbitos: a) la reconstrucción histórica de la Educación Especial, la Integración Educativa y actualmente la Inclusión educativa; b) las Prácticas Institucionales; 3) las aproximaciones conceptuales al problema de la Educación Especial, Integración e Inclusión, y 4) las propuestas de los Paradigmas de Integración e Inclusión educativas, los saberes, discursos, resultados en las prácticas,  los problemas y las perspectivas actuales que se vislumbran.

Actualmente la RIIE se preocupa por el Sistema Educativo dentro de los marcos culturales, económicos, sociales que producen estructuralmente una problemática seria y con consecuencias de afectación a grupos que se incrementan cada vez más, que resultan situados, sitiados y posicionados en condiciones de vulnerabilidad, con efectos múltiples y diversos de discriminación, abierta o velada; concreta, material y simbólica; que amplían las desigualdades y las injustas condiciones en todos los ámbitos de la vida humana. Dentro de este espectro, nos referimos a las personas denominadas con discapacidad.

A partir de lo anterior, la RIIE se constituye como un espacio de Encuentro Académico en donde las investigaciones apunten a un compromiso por la transformación de las condiciones de desventaja en la que viven los estudiantes/personas con discapacidad a través de potenciar los procesos educativos bajo los siguientes ejes:

item_riie Un carácter plural de aproximaciones, miradas y visiones conceptuales.

item_riie Un debate serio por profundizar, analizar, criticar y reformular los saberes, discursos, prácticas institucionales.

item_riie Proponer y difundir las propuestas más innovadoras que han impactado los saberes, las prácticas educativas y alientan a la dignificación de los sujetos desde la perspectiva de hacer valer la Diferencia, es decir, las formas plurales de ser y estar en el mundo.