Convocatoria RIIE 2016

Cartel 2015

CONVOCATORIA

LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA (RIIE)

convoca al

IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y Diferencial

“Diferencia, con-vivir, incluir”

A realizarse en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

26, 27 y 28 de octubre de 2016.

I) PRESENTACIÓN

La Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE), nace en los años 90 del siglo pasado, como una necesidad derivada del desarrollo de la línea de investigación: Estudio Nacional sobre Integración Educativa, del Proyecto de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación, de la Facultad de Estudios Profesionales de Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho proyecto tenía como objetivo realizar una valoración del estado de la Educación Especial y de la Integración Educativa en México, el que se ha ido expandiendo e incorporando otros países de Latinoamérica.

Esta Red organiza encuentros académicos cada dos años a nivel de Latinoamérica, promoviendo espacios de análisis y reflexión de problemáticas diversas relacionadas con procesos inclusivos. En esta oportunidad Chile se complace en ser la sede anfitriona de este IX Encuentro bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para potenciar la producción de saberes, el establecimiento de nuevos lazos que permitan y potencien el trabajo en redes.

II) OBJETIVO DEL ENCUENTRO

Plantear los Retos de la Educación Inclusiva frente a la Diversidad de Grupos minoritarios, a través de las experiencias de investigación y problematización, así como los avances en las prácticas educativas y propuestas culturales alternativas en Latinoamérica.

III) ÁREAS TEMÁTICAS

Invitamos a los interesados que quieran compartir sus experiencias e investigaciones a participar de este encuentro enviando sus trabajaos acorde a las siguientes áreas temáticas:

1. Políticas Públicas y Gestión: retos a la Educación Inclusiva en Latinoamérica;

2. Gestión y Currículum: Niveles Educativos y Enseñanza para los aprendizajes diversos;

3. Colectivos sociales, familia y prácticas inclusivas: avances y retos;

4. Educación Superior: procesos formativos inclusivos;

5. Subjetividades, formas de expresión y procesos identitarios.

IV) DIRIGIDO A

Investigadores, docentes, estudiantes de pre y postgrado, asociaciones, colectivos, profesionales vinculados al área de inclusión social y educativa.

V) PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Envío de ponencias al comité académico de sus respectivos países. En caso de no contar con este comité, favor remitirlo al Comité de México.

tabla

La fecha límite para recepción de resúmenes de ponencias: 30 de mayo de 2016.

Criterios para la presentación de los trabajos en extenso.

Los trabajos deberán enviarse en archivo adjunto de un procesador de textos (preferible WORD cualquier versión) y respetar las especificaciones. Evitar portadas y encabezados demasiado elaborados pues dificultan la edición. No es necesario usar los subtítulos, pero sí se deben abordar los contenidos propuestos.

Utilizar tipos de letra igual en todo el texto, que sean las más comunes para edición: Times New Roman, tamaño 12.

En caso de utilizar imágenes que éstas realmente sean relevantes para el trabajo, y que estén insertados como imágenes con el ajuste “en línea con el texto”, para que no se altere su posición al editar o copiar el archivo.

Las ponencias que sean reportes de investigación deben seguir las siguientes especificaciones:

• TÍTULO: En mayúsculas y centrado, en negrita.

• Nombre del autor en el margen derecho superior con un llamado a pie de página que contenga títulos, filiación institucional, pertenencia a grupos de investigación y nombre del proyecto de investigación que da origen a la ponencia. (que no pase de tres renglones por autor).

• Resumen de máximo 300 palabras

• Palabras clave

• Introducción

• Metodología

• Resultados y discusión

• Conclusiones

• Referencias bibliográficas (solo las que se mencionan en el texto)

Las ponencias que sean reportes de experiencias o prácticas deben seguir las siguientes especificaciones:

• TÍTULO: En mayúsculas y centrado, en negrita.

•Nombre del autor en el margen derecho superior con un llamado a pie de página que contenga títulos, filiación institucional, pertenencia a grupos de investigación y nombre del proyecto de investigación que da origen a la ponencia. (que no pase de tres renglones por autor).

• Resumen de máximo 300 palabras

• Palabras clave

• Introducción

• Justificación y relevancia

• Sustentación teórica

• Innovación o propuesta transformadora de la experiencia

• Resultados y discusión

• Conclusiones

• Referencias bibliográficas (solo las que se mencionan en el texto)

Para los dos tipos de ponencias:

• Número máximo de páginas: 15 (hasta 5 más que incluyen gráficos, tablas y otros anexos).

• Formato diligenciado de derechos de autor.

• Nota: para la presentación de cada trabajo los autores tendrán máximo 15 minutos para el desarrollo de su ponencia. Las memorias del congreso serán publicadas en medio magnética-CD-, con su respectivo ISBN.

Una vez recibidos los trabajos serán evaluados por el comité académico, y la aceptación se hará con base en criterios de selección que privilegian la pertinencia con la temática del evento y la calidad académica. No se tendrán en cuenta aquellas ponencias que no incluyan la información completa ni se apeguen a los criterios en los términos de referencia.

Las notificaciones de aceptación se harán el 15 de junio del 2016.

VI) MODALIDAD DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS

1. Conferencias plenarias a cargo de especialistas nacionales y/o internacionales

2. Presentaciones de trabajos individuales

3. Mesas temáticas

VII) FUNCIONAMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES

Modalidades de pago:

Cuota de inscripción: $90.000 (USD$130) hasta el 31 de julio, y $100.000 (USD$140) desde el 01 de agosto en adelante. El valor incluye inscripción, certificación, materiales y servicio de cafetería.

Concepto transferencia: “IX Encuentro Internacional Diferencia, con-vivir, incluir”.

1. Inscripciones en Chile y desde el extranjero de países donde no haya representantes de la RIIE.

1.1 En Chile: Realizar depósito o transferencia a Banco Scotiabank, Cuenta corriente
Nº61-09956-06.

1.2 Desde el extranjero: Realizar transferencia.

A nombre de: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Banco: Santander Chile.
Dirección Banco: Prat 882, Valparaíso, Chile. Código Swift Banco: BSCHCLRM.
Nº de cuentas corrientes:
– 5070350198-1 (Dólares) ó
– 051-0001829-4 (EUROS).
Enviar ficha de depósito escaneada a encuentroriie@pucv.cl

Nota: La persona natural y/o jurídica que envía la transferencia, debe indicar expresamente, a su Banco al momento de realizar dicha operación, que asumirá los costos de envío, ya que de otra forma, ese monto se descuenta por parte del Banco en Chile.

2. Los participantes de países donde haya representantes de la RIIE deben contactarlos para que paguen directamente con ellos, o ellos les informarán su modo de pago.

3. Los participantes de México deberán hacer transferencia bancaria o depósito a

BANCO: BANORTE
a nombre de Julieta Alicia Alvarado Affantranger
No. de Cuenta 0238126668
CLABE 072 180 00238126668 4

El depósito deberá realizarse en pesos mexicanos, el equivalente según el precio del dólar del día en que se realiza el depósito, por ello es muy importante que se anote el precio de venta del dólar el día que se realice el depósito pues debe anotarse en la ficha de inscripción. Posteriormente deben enviar la ficha de inscripción y el comprobante de transferencia escaneado al mail: r_iie@hotmail.com


Hotel Sede