OBJETIVOS DE LA RIIE
Realizar acciones de investigación teórica/práctica sobre los saberes constituidos de la educación especial, la integración y educación inclusiva.
Deconstrucción de los saberes constituidos alrededor de la actualmente denominada «discapacidad».
Deconstruir los conceptos bajo las dimensiones económicas, políticas y sociales que construyeron los diversos saberes y prácticas sociales así como sus transformaciones.
Efectuar encuentros nacionales e internacionales, convocando a profesionales vinculados con la Educación Especial, la integración e inclusión educativa y social, a fin de que expongan los resultados de sus investigaciones y/o experiencias en la práctica.
Difundir los trabajos de los encuentros a través de publicaciones bianuales.
Representar nacional o internacionalmente a la RIIE a través de conferencias, ponencias u otras actividades relacionadas con los fines y objetivos de la misma.
Organizar y coordinar diplomados, cursos o seminarios de actualización dirigidos a profesionales de la educación.
Crear, administrar y posibilidades de publicación ya sea en libros y revistas en su versión impresa o digital, que permitan difundir los estudios, prácticas, problemáticas, propuestas e innovaciones generadas por los investigadores miembros de la RIIE, así como los avances en otros países que sean relevantes para ampliar la información general.
Crear un banco de datos o acervo de conocimientos sobre la Educación Especial, la Integración e Inclusión Educativa y social, en lo relativo a: la investigación, las prácticas educativas, institucionales, analizar, debatir y proponer planes, programas curriculares y evaluaciones de los mismos tanto cuantitativos como cualitativas; investigar los programas académicos en las Escuelas Normales o Universidades que formen profesionales en la educación general y en materia de Integración o Inclusión Educativa.
Analizar el marco de normatividad, los dispositivos institucionales y el código inscrito en las relaciones entre los agentes de las prácticas bajo los dispositivos económicos, políticos, culturales, estructurales macro.
La configuración y reconfiguración de las formas de subjetivación a partir de los dispositivos de normalidad/anormalidad, el discurso de los Derechos Humanos y los marcos estructurales.