PATRICIA CLAUDIA BROGNA

Directora de la Revista «Voces de la Alteridad» 

Patricia Brogna

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, (Mención Honorífica) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM México. Maestra en Estudios Políticos y Sociales, UNAM. Maestra en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Curso de Posgrado de Atención a la diversidad, Escuela Marina Vilte y Universidad del Comahue.  Licenciada en terapia ocupacional, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Terapista ocupacional, Escuela Nacional de Terapia Ocupacional, Argentina. Docencia universitaria, Políticas públicas en México, Derechos humanos y no discriminación. Más de 30 años de trabajo con personas con discapacidad en las áreas clínica, de rehabilitación, educación e inclusión laboral.
Profesora-investigadora y Coordinadora del Centro de Investigación en Inclusión para Personas con Discapacidad de la Universidad Tecnológica Santa Catarina, Monterrey. Docente en diplomados, cursos y posgrados en universidades argentinas y mexicanas; y ponente en cursos y congresos en Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador y México.
Autora de numerosos artículos, compiladora del libro “Visiones y revisiones de la discapacidad” del FCE, México,  directora de la revista “Voces de la alteridad”, UNAM-RIIE, México, autora del libro “El trabajo de crecer. Adultez y acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad”, en proceso de edición por Trillas, México. Coproductora y conductora del programa “Talentos diversos, derechos iguales”, sobre inclusión laboral de Personas con Discapacidad, Radio Ciudadana, IMER: www.imer.gob.mx Autora y coordinadora de la sección “Anecdotario” de la revista Vive sin Límite: http://revistavivesinlimites.com

.

REPRESENTANTES INTERNACIONALES 

GRACIELA RICCI
Representante de la RIIE en Argentina

Graciela Ricci

Maestría en Pedagogía y Educación Especial. Universidad UPAEP (Universidad Autónoma del Estado de Puebla) Puebla –México- Tesis: “Familia y Discapacidad: Trabajo colaborativo: Padres y Educadores. Un encuentro posible”- Nota Obtenida “Aprobado con Mención de  Honores”. Especialista en OSFL.- Pos Grado en Organizaciones Sin Fines de Lucro- Universidad Torcuato Di Tella – San Andrés y CEDES. Maestra Montessori – Como –Italia. Profesora y Docente en el Área de Educación Común. Técnico y guía  de Turismo. Secretaria en Relaciones Públicas

.

ARACELI MARÍA ELISA BECHARA
Representante de la RIIE en Argentina

Araceli BecharaMaestría en Pedagogía y Educación Especial. Universidad UPAEP (Universidad Autónoma del Estado de Puebla) Puebla –México- Tesis: “Familia y Discapacidad: Trabajo colaborativo: Padres y Educadores. Un encuentro posible”- Nota Obtenida “Aprobado con Mención de  Honores”. Especialista en OSFL.- Pos Grado en Organizaciones Sin Fines de Lucro- Universidad Torcuato Di Tella – San Andrés y CEDES. Maestra Montessori – Como –Italia. Profesora y Docente en el Área de Educación Común. Técnico y guía  de Turismo. Secretaria en Relaciones Públicas. Maestra Normal Nacional: Escuela Normal Mixta Domingo Faustino Sarmiento- Resistencia – Chaco- Educación Primaria: Escuela Nº 26 Basail – Chaco- Colegio Virgen Niña –Florencia – Pcia. de Santa Fe. Consultora CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas discapacitadas) Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación. Evaluadora de proyectos internacionales: “Programa Pequeñas Donaciones” del Banco Mundial. Miembro de Comisión Directiva de FENDIM- (Federación Argentina de Entidades  Pro Atención a las  personas con discapacidad Intelectual)  desde 1993 a la fecha. Ex Secretaria General CILPEDIM (Confederación Americana de Federaciones de Asociaciones de padres de personas con discapacidad intelectual) 2 Períodos. Ex Coordinadora General de Centro Claudina Thevenet (Autora del Proyecto y su ejecución). Docente del Colegio La Salle ( 1976- 1990 ).

.

VALDELÚCIA ALVES DA COSTA
Representante de la RIIE en Brasil

valdelucia riieProfesora Titular de la Universidad Federal Fluminense (UFF); actuante en la Facultad de Educación y el Programa de Pos grado en Educación. Investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ). Doctorado en Historia y Filosofía de la Educación (PUC-SP). Postdoctorado en Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad (UFPE). Autora de los libros: Formación y Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt: Trabajo, Educación e Individuo con Deficiencia; y los Procesos de Inclusión de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Políticas y Sistemas. Autora de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre políticas públicas de formación docente y educación inclusiva; educación en derechos humanos; prejuicio, violencia y discriminación contra personas con deficiencia. Representante en Brasil de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE). Miembro del Consejo Editorial de la Asociación Brasileña de Investigadores en Educación Especial (ABPEE).

Correo electrónico: valdeluciaalvescosta@id.uff.br

.

CAROLINA SOLER MARTÍN 

Representante de la RIIE en Colombia 

Carolina RIIE ColombiaSus  intereses  y acercamientos a la educación de personas con discapacidad, le han permitido desarrollarse en los últimos años como profesora y asesora de trabajos de grado en la Licenciatura en Educación Especial y la maestría en educación  así como coordinadora de la Maestría en Estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. De sus estudios realizados, la maestría en educación y el doctorado en Ciencias sociales le abrieron perspectivas investigadoras  tales como las problemáticas del sistema educativo y de la escolaridad en relación con la constitución de sujetos de la educación y, aquellas que desde referentes políticos y éticos de la justicia social, principalmente el reconocimiento y la participación, analizan las relaciones educativas en medio de las diferencias humanas y permiten comprender los escenarios de exclusiones actuales.

.

LIBIA VELEZ LATORRE. 

Represente de la RIIE en Colombia

libiaRIIEColombiaDocente Investigadora y  Coordinadora de la Licenciatura en Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Experiencia en atención educativa de personas con discapacidad en procesos de educación especial, integración escolar y educación inclusiva. Participación en la elaboración, aplicación y capacitación nacional del Índice de Inclusión, MEN-Colombia. Experiencia en programas de inclusión para poblaciones con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Docente en pregrado, especializaciones, maestrías, diplomados y seminarios en educación inclusiva y discapacidad. Conferencista e investigadora en el tema. Tesis doctoral en el tema de formación inicial de docentes y educación inclusiva. Líder en la inclusión de estudiantes con discapacidad a la UPN. Tutora y asesora pedagógica en Diplomados y programas virtuales en educación inclusiva y discapacidad. Investigaciones y publicaciones en el campo de la discapacidad, la educación inclusiva en los niveles de educación básica y superior, la formación de docentes y las prácticas pedagógicas en educación inclusiva.

.

JUAN DAVID LOPERA LOPERA 

Representante de la RIIE en Colombia

Juan David LoperaIntegrante del Programa Institucional para la permanencia con Equidad de vicerrectoría de docencia de la Universidad de Antioquia (Colombia). Docente e investigador  de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Educación Preescolar en el Tecnológico de Antioquia, Psicología y  especialización en Niños con Énfasis en Psicoanálisis en la Universidad de Antioquia. Realizó el  I Curso de la Maestría en la Escuela de la Diversidad. Educación Inclusiva: Construyendo una escuela sin exclusiones. Universidad Internacional de Andalucía. Integrante del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Especial – GRESEE.

.

 ZARELLY SIBAJA TREJOS 

Representante de la RIIE en Costa Rica 

Educadora Especial, máster en Administración Educativa, graduación de honor y Doctoranda en Educación.  Coordinadora docente investigadora de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), carrera acreditada por SINAES, CR. Coordinadora de la Red de Accesibilidad Académica de la UNED, miembro del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva (ONEI) y de la Red Internacional de Educación Superior Inclusiva (RIESI) creada por el CSUCA-SICA. Cuenta con varias publicaciones de libros, artículos, webinarios y ponencias a nivel nacional e internacional. Experiencia como Asesora Nacional de Ayudas Técnicas y Directora Ejecutiva en Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (CENAREC), Asesora Nacional sobre planes de apoyo para la autonomía el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), gestora educativa en centros de enseñanza especial, docente en servicios de atención directa e itinerantes para personas en situación de discapacidad incluidas en el sistema educativo costarricense. Ex–miembro del Comité Editorial del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (2008-2016) y del Consejo Científico del Centro de Investigaciones en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (2019-2021). Revisora como par externo de varias revistas nacionales e internacionales y de la Comisión de Carrera Profesional de la Universidad Estatal a Distancia. Ha participado en varias investigaciones, proyectos de extensión, apoyo a ONG´s y facilitadora en temáticas sobre adaptaciones, juguetes accesibles y uso de ayudas técnicas en el contexto escolar, Comunicación aumentativa y alternativa, Inclusión Educativa, TIC´s para una educación inclusiva de calidad.

.

ASUN PIÉ BALAGUER 

Representante de la RIIE en España

ASUSNCIÓN PIÉ

Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona, España) desde el 2010. Ese mismo año me doctoré en Pedagogía por la Universitat de Barcelona con una tesis titulada De la reinvención de la discapacidad o de la articulación de nuevos tipos de tránsito social: la pedagogía y sus formas sensibles bajo la supervisión del Dr. Conrad Vilanou y Jordi Planella, más tarde publicada bajo el título Por una corporeidad postmoderna. Actualmente miembro del grupo de investigación CareNet (IN3/UOC).

Mi trayectoria de investigación se centra en los Estudios de la Discapacidad (Disability Studies), particularmente en las formas de participación y activismo en el marco de las políticas de la dependencia y la salud. Mis últimos trabajos conectan los Estudios de la Discapacidad con el Feminismo y los Estudios de Género. Actualmente estoy explorando las tensiones entre la ética de los cuidados y los Disability Studies. Actualmente co-dirije el proyecto de investigación La Gestión Colaborativa de la Medicación: un proyecto de investigación y acción participativa en salud mental. (URV-UOC). RecerCaixa 2016. Participación ciudadana en las políticas sanitarias (2017-2020), Soy miembro de investigación del Proyecto Metáforas del trastorno mental grave. Análisis del discurso de personas afectadas y profesionales de la salud mental (Plan Nacional I+D 2017).También estoy implicada en proyectos de intervención comunitaria desde las artes escénicas que pretenden abrir nuevos campos de acción y problematización particularmente en el terreno del sufrimiento mental y la diversidad.

.

MAYLUC KARINE MARTÍNEZ LÓPEZ 

Representante de la RIIE en Venezuela

MaylucRIIEVenezuelaActualmente cursando Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. ABA España. Cursó el Programa Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del desarrollo. Magister en Lectura y Escritura. Licenciada en Educación Especial, mención retardo mental. Técnico superior en Educación del Niño Excepcional, mención retardo mental. Se ha dedicado a actividades de: Taller de Estimulación Holística, TAEHO C.A.  (Directora General) ; Coordinación y supervisión del Programa de Inclusión (en 41 escuelas);        Diseño del programa del Diplomado en Educación Inclusiva. Docente de Nivel Superior; del Diplomado en Educación Inclusiva, Universidad José Antonio Páez (Coordinadora de Programa) Facilitadora de los módulos: Educación inclusiva, Políticas para la educación inclusiva, Cultura inclusiva en el centro escolar, Currículum inclusivo, Prácticas para la educación inclusiva, Técnicas y estrategias para la atención del comportamiento del grupo escoñar; Docente en el Diplomado en Abordaje Psicoeducativo de los Trastornos del Desarrollo, del Colegio Universitario de Psicopedagogía extensión Carabobo/FUNDAPSIED. Ha sido Docente de Escuela Especial: Autismo, Retardo mental; Docente de Escuela Regular: básica, inicial. Ha sido Coordinadora de educación inicial y etapa de básica. Ha participado en congresos y eventos como ponente en temas como autismo, educación inclusiva, ha recibido reconocimientos como: Condecoración, botón de excelencia académica “Profesor Dimas Segovia Chávez”. ANDIEP y Certificado por coordinar el programa de AUTISMO: REACCIÓN A TIEMPO. Ministerio del poder popular para la salud.

.

MIEMBROS INTERNACIONALES 

ELIZABETH ELSA DONOSO OSORIO

Miembro de la RIIE Chile

ElizabhetRIIEColombiaDoctora en Psicología Evolutiva y de la Educación: Instrucción y Curriculum por parte de la Universidad de Salamanca, España.  Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en: Educación Diferencial; Postítulo en Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje; Programa de Postgrado en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares; Programa de Postgrado en Educación y; Diplomado en diseño de syllabus. En la misma Universidad de Valparaíso es Jefa de carrera de Educación Diferencial, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores PUCV. Miembro del Comité autoevaluación del Programa de Postgrado en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares y Secretaria Académica EPE. Ha elaborado diferentes proyectos de investigación como: Programa de estudio del subsector de lenguaje y comunicación utilizando como referentes el curriculum común para los alumnos y alumnas que presentan discapacidad intelectual escolarizados en escuela especial; Actitud de los alumnos de educación especial y de educación diferencial hacia las personas con discapacidad. Estudio comparativo; Análisis de los patrones instruccionales presente en las clases de Resolución de Problemas Verbales en las evidencias audiovisuales en el proceso de evaluación docente; Políticas públicas y procesos formativos: impactos en el rol profesional del profesor – profesora de Educación Especial en Chile. (UDEC); “Caracterización de las prácticas instruccionales de la enseñanza de la comprensión de textos, en segundo ciclo de enseñanza general básica y enseñanza media, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente”, entre otros. Ha sido Directora alterna en Concurso Especial FIAC2 2011: Sistema de Apoyo Académico y Psicosocial para la permanencia de estudiantes de pregrado a través de la creación de un centro especializado y la implementación de acciones que aborden la deserción y el rezago académico; Integrante del Equipo del Concurso FIAC2 2011: Diagnóstico Estratégico Institucional para el diseño de un plan de mejoramiento de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Integrante del equipo que participó en el diseño del curso “Educación de la diversidad y de las Necesidades Educativas Especiales Transitorias”; Coautora de artículos como: “Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje”. Integrante del equipo responsable de la elaboración de la propuesta para la elaboración de los “Estándares de Educación Especial”, cuya ejecución se efectuó entre mayo y octubre de 2013. Su experiencia profesional ha estado vinculada a los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: responsabilidades vinculadas a los programas de carrera y sus rediseños.  Presidenta de la RED de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o Especial pertenecientes al CRUCH. Coordinadora Institucional Prueba INICIA. Evaluadora Becas Conicyt.

.

VIVIANA VRSALOVIC HENRÍQUEZ 

Miembro  de la RIIE en Chile

FullSizeRenderPsicóloga con Mención en Psicología Educacional. Magíster en Desarrollo Cognitivo Mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje. Directora Académica del Campus Santiago, de la Universidad de Los Lagos. Académica Asociada de esta institución, desarrollando docencia, investigación y vinculación con el medio, principalmente en el área de inclusión para personas con discapacidad. Directora de la Revista Inclusiones, revista de investigación electrónica de la Universidad de Los Lagos. Directora de dos Proyectos financiados por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), sobre inclusión educativa y laboral de personas en situación de discapacidad en la Región Metropolitana, 2011-2013; y un Proyecto en la Región de Tarapacá, con similares características, con la finalidad de generar desarrollo y crecimiento económico inclusivo por medio de la generación de un entorno innovador, 2013-2016. Bajo el rol de Directora Académica del Campus Santiago, ha desarrollado un Programa de Formación Universitaria para Jóvenes con Discapacidad Intelectual. Ha participado en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales para difundir la experiencia de trabajo con personas en situación de discapacidad, línea de investigación desarrollada desde el pregrado.

.

 WILSON ROJAS ARÉVALO 

Miembro  de la RIIE en Chile

RIIEProfesor de Educación Diferencial y Psicólogo. Magister en Psicología Clínica. Formación en Inclusión. Experiencia en Docencia Universitaria, relatoría en Educación Inclusiva para profesionales de la educación que atienden a la Diversidad y dirección de Equipos de Trabajo. Experiencia en investigación educativa y Dirección de Equipos de Trabajo. Experiencia en Psicoterapia individual y grupal Infanto–Juvenil y acompañamientos terapéuticos en niñas, niños y jóvenes con NEE asociada a Discapacidad Intelectual. Jefe del Depto. Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad, por más de 5 años, siendo responsable del trabajo intersectorial, coordinador del Concurso Nacional de Proyectos y desarrollo de estrategias tendientes a instalar una Política Pública vinculada a la inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad. Docencia en Magister de Inclusión Educativa de la Universidad Central y Santo Tomas (Sede Viña del Mar). Coordinar de Inclusión de la Universidad de los Lagos Campus Santiago. Coautor del Libro “Rampas y Barreras. Hacia una cultura de la inclusión de las Personas con Discapacidad”.

.

NORELLY MARGARITA SOTO BUILES 

Miembro de la RIIE en Colombia                                        
Norelly Margarita SotoLicenciada en Educación Especial  de la Universidad de Antioquia; Magister en Educación: Psicopedagogía de la Universidad de Antioquia; Doctora en Ciencias sociales: niñez y juventud: CINDE – Universidad de Manizales.

Cargo actual: Decana facultad de Educación Universidad de Manizales. Área de investigación: inclusión en la educación.

.

LADY MELENDEZ ROODRIGUEZ 

Miembro  de la RIIE en Consta Rica 
Lady MelendezMiembro de la RED RIIE/Encargada del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica/Docente Investigadora del Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica/Miembro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar/Miembro del Comité Científico del Anuario sobre Inclusión y Discapacidad, Universidad de Zaragoza, España/Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

.

MIEMBROS HONORARIOS 

CLAUDIO MUÑOZ IBACETA 

Miembro Honorario en Chile 

Claudio MuñozLicenciado en Educación, Profesor de Estado en Educación Musical,  Universidad de Chile. Pos-Titulado en Dirección Teatral Escolar, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Mención en Currículo Educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Doctor (C) en Diseño Curricular y Evaluación, Universidad de Valladolid, España. Director del Departamento de Educación Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Miembro directivo de la Red de Universidades  Formadoras de Profesores de Educación Especial y /o Diferencial  pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. Miembro representante de Chile en la Red Internacional de investigadores y participantes en  integración Educativa, UNAM/México.
Se desempeña como investigador desde 1999. su Tesis de maestría “Hacia una Pedagogía Inclusiva en la formación de Profesores”, generó los proyectos de investigación: “Curriculum para la    diversidad,   construcción de una Praxis Pedagógica”, (1999) “Construcción de Conocimientos Pedagógicos para la Inclusión Social y Educativa desde la Práctica Curricular en Formación Inicial Docente”, (2001), “Análisis de la experiencia Docente y vida cotidiana en la formación Profesional” (2003), «Universidad  y  producción de subjetividad, una aproximación a la cultura docente y estudiantil en dos realidades Latinoamericanas”, (2005), estos últimos en convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
Ha publicado diversos artículos en Chile, México, Brasil  e Italia tales como: “Hacia una Pedagogía de la Inclusión Social y Educativa  en la  Formación de  Profesores “, “Inclusión Social-educativa. Saberes Pedagógicos y Curriculares. Voces desde la práctica en Formación inicial docente”, “La Lucha Pedagógica por la Inclusión y el Proceso de formación de la  Conciencia Critica en la Formación Docente”, “Intentos por romper el Alba”.

RAFAEL YUDAS KOHANOFF  (†)

Miembro honorario Argentina

IRafaelRIIEArgentinangeniero químico. Director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Es miembro de diferentes organismos como: Consejo Directivo de la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica  y la Formación Profesional (Red ACET); Comité Ejecutivo del Centro Internacional de Longevidad (ILC) International Longevity Center y de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE). Creo y dirigió 10 industrias manufactureras y tecnológicas. Fue miembro de varias Instituciones Científicas y tecnológicas del país. Ocupó diversos cargos públicos. Creó y presidió la Cámara de Industria de Proceso  y presidió la Confederación General de la Industria de la República Argentina. Fue vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de la pequeña y mediana Empresa y presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos. Creó y presidió la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y fue miembro del Comité de enlace entre la misma y la Federación Europea de Ingeniería Química. Recibió distinciones del Senado de la Nación de la Cámara de Diputados de la Nación, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Mendoza y del Chaco; de los municipios de Resistencia, Charata, Salto, Santo Tome y Colonia Dora; de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación; de las universidades del Litoral, Isalud, Moimonides, Lanus. Fue condecorado con la Orden del Commendatore por la República de Italia y distinciones Internaciones de Ashoka, la Organización de Estados Americanos, Red Global de Educación para la Paz, y la Organización Internacional de Técnicos; de la Asociación Argentina de Ingeniería Química; de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos y de la Sociedad Internacional de Química Industrial. Participó con conferencias, documentos y ponencias en numerosos eventos nacionales e Internacionales. Autor de libros y documentos vinculados a la ingeniería química, las PYMES, la tecnología y la calidad.

ROSITA EDLER CARVALHO
Miembro honoraria Brasil

RositaRIIEBrasilEs pedagoga, psicopedagoga clínica, Maestra en Psicología, Neuropsicología y Doctora  en Educación.Maestra de enseñanza básica y superior.
Hace investigaciones sobre inclusión escolar, con foco para el aprendizaje y para la participación, así como  el desarrollo cognitivo con énfasis en las funciones ejecutivas. En su trayectoria profesional, ocupó el cargo  de Secretaria Nacional de Educación Especial en MEC y de Directora del Instituto de Psicología  en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Es miembro activo de la RIIE y ha introducido la RIIE en Brasil.

Últimamente ha recibo invitaciones para hablar sobre neurociencias y educación. En el año de 2017, estuvo como consultora de la Red de Educación Municipal de Teresópolis, una ciudad serrana cerca de Río de Janeiro, en el Programa de Intervención en Autorregulación y Funciones Ejecutivas (PIAFEX). Actualmente está con la elaboración de otro libro en el cual se destacará la importancia del dialogo entre educación y neurociencia cognitiva.